Algunas conceptualizaciones de la Psicomotricidad

Conceptualizaciones de la Psicomotricidad

El término «psicomotricidad» implica un aspecto psíquico y motor. A través del movimiento, el niño adquiere competencias motrices y físicas, además de un gran conocimiento del mundo que lo rodea. A partir de estas, incorpora competencias comunicativas personales y sociales.
A continuación se describirán algunas definiciones conceptuales y operacionales de lo que es la Psicomotricidad.

Bernard, M. (1980) en su Práctica Psicomotriz de B.A. dice que «la psicomotricidad es el cuerpo con sus aspectos anatómicos, neurofisiológicos, mecánicos y locomotores. A su vez se  coordinan y sincronizan en el espacio y en el tiempo para emitir, recibir significados y ser un significante».

Arnáiz, P. (1991), plantea que «la acción de la psicomotricidad no es verdaderamente eficaz si no está a la escucha del niño. Ella también dice que «es más aceptable una psicomotricidad basada en la actividad espontánea del niño, la cual evolucionará proponiéndole una tecnicidad y una serie de respuestas ajustadas a su demanda». Por otra parte comenta que es una práctica que se basa en la «expresión libre del niño» y en la «empatía» del psicomotricista.

García Núñez, J. y Fernández Vidal, F. (1994), se circunscriben a las técnicas psicomotrices en un entorno centrado en lo psicosomático y la comunicación. Ellos comentan que «la psicomotricidad es una técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad sería aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno».

Otra concepción de lo que es la Psicomotricidad., es la propuesta de M. Chokler. Ella plantea que la Psicomotricidad es la disciplina que estudia al hombre desde su articulación intersistémica, decodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento generan en sus relaciones con el entorno y que constituyen las señales de su salud, de su desarrollo, de sus posibilidades de comunicación, de aprendizaje y de inserción social activa, y también las de enfermedad, discapacidad, y /o marginación. Y concibe al ser humano como sujeto histórico bio-psico-social en transformación y desde una convergencia epistemológica que considera que toda actividad humana es esencialmente psicomotriz.

La Psicomotricidad Operativa de M. Chokler (2006) se apoya en concepciones teóricas acerca del desarrollo, funcionalidad y maduración de los procesos perceptivo-motores, posturales, tónico-emocionales y gestuales, en el marco de la neuropsicosociología del movimiento y la acción, atendiendo a su articulación con procesos cognitivos, afectivos y con los sistemas de comunicación humana, de conexión, relación e integración social.

La Psicomotricidad Operativa de M. Chokler se funda a partir de bases neurofisiológicas y psicosociológicas que tienden a:

 Asegurar las condiciones del medio para una óptima organización e integración de las funciones sensoriomotoras, en las diferentes etapas del desarrollo.
 Mantener la integridad de las capacidades psicomotrices del sujeto a nivel funcional y estructural.
 Desarrollar las aptitudes de acción y de expresión psicomotriz en interacción con el medio.
 Detectar tempranamente los trastornos del desarrollo psicomotor, los signos de disfunción tónico-emocional y corporal y su repercusión en la evolución de la actividad global.
 Resolver o disminuir las dificultades psicomotrices que obstaculizan las relaciones del sujeto con el mundo físico y psicosocial afectando los aprendizajes globales y específicos.

García Núñez, J. y Berruezo y Adelantado, P. (1994), definen la psicomotricidad: “como un área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. La psicomotricidad es fundamentalmente una forma de abordar la educación (o la terapia) que pretende desarrollar las capacidades del individuo (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, aprendizaje, etc.) a partir del movimiento y la acción”.

B. Aucouturier fundamenta su práctica psicomotriz desde diferentes orientaciones de intervención: la Educación, la Terapia y la Reeducación Psicomotriz. La práctica psicomotriz educativa busca favorecer el desarrollo de la «expresividad psicomotriz» del niño para conseguir la «comunicación, la creación y el pensamiento operatorio».
El plantea dos tipos de psicomotricidad, una con objetivos terapéuticos y la otra con fines educativos. En la práctica terapéutica se busca «instaurar o restaurar» la comunicación, a través de la reapropiación psicomotriz emocional generado desde el placer sensoriomotor. Es una práctica con niños con trastornos de la personalidad.
En la práctica reeducativa, él plantea un abordaje institucional para acceder a la comunicación, la simbolización, desde la problemática causada y/o vivenciada en los aprendizajes escolares. B. Aucouturier comenta que muchos de los problemas localizados a nivel escolar, se nutren de situaciones de identidad y comunicación mal elaboradas.

El Forum Europeo de Psicomotricidad, como representante de asociaciones de psicomotricistas en el Continente Europeo, elaboró en el mes de enero de 1996, una definición que acerca y engloba las diferentes opciones y corrientes de psicomotricidad. Esta definición fue suscrita por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Psicomotricidad, plataforma inicial de la actual Federación Estatal de Asociaciones de Psicomotricidad en Madrid el 27 de abril de 1996, desde donde emana la siguiente definición:
“Basado en una visión global de la persona, el término `Psicomotricidad´ integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.”
En conclusión, las diferentes corrientes psicomotrices han permitido conducir la formación, la titulación y el perfeccionamiento de profesionales idóneos y a su vez, constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.

Bibliografía

1. J. Granda, Manual de apredizaje y desarrollo motor, Ed. Paidós, Argentina, 2002.

2 comentarios en “Algunas conceptualizaciones de la Psicomotricidad

  1. Felipe dijo:

    Junto con saludar les agradezco por responder a mi comentario en la pagina, por la
    voluntad e intencion de ayudar. Bueno, como les contaba ayer, me encuentro realizando mi practica profesional y la tesis de titulo, en el establecimiento me ha tocado aplicar diversos instrumentos de evaluación y en psicomotricidad me llevo la sorpresa en que no hay uno pre establecido para ello, solo hay pautas muy simples pero muy incompletas, he visto ahi la necesidad de investigar al respecto, buscar instrumentos y ver de que forma es la mas adecuada, tengo hacer el marco teorico y he encontrado muy poco al respecto, me gustaria sabe su opinion sobre en que cursos me deberia enfocar, habia desde 1ero a 4to básico,
    Seria apropiado evaluar todos los aspectos de la psicomotridad a través de juegos?
    Seria beneficiosos potenciar el desarrollo ambidiestro en los alumnos (lateralidad)
    Agradecería mucho sus respuestas

                                             me despido atentamente,  
                                                                                        Felipe Pizarro Maturana
                                                                          

    • Estimado Felipe, esperando que estes muy bien. Te cuento que lanzaremos después de mucho tiempo de arduo trabajo el diplomado en psicomotricidad. En este, se desarrollaran diversas formas de observación en psicomotricidad educativa.
      El próximo viernes, existirá un seminario en la tarde gratuito con el objetivo de difundir la psicomotricidad y la presentación del diplomado.
      Esperando que puedas asistir,
      Cordialmente,
      Josefina

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