Historia de la Psicomotricidad

Historia de la Psicomotricidad

Si analizamos profundamente nuestra educación, vemos de qué manera estamos impregnados de una cultura fragmentadota, dividida, dualista. Y es por eso, que nos hace tan difícil pensar en la totalidad del ser humano, en la totalidad del individuo.
En relación a esto, el psicomotricista Pablo Bottini (2000) plantea que “Ha sido y es un intento de encontrar la globalidad del sujeto, de la misma manera que lo son muchos intentos de habilitar el cuerpo, tales como la expresión corporal, la bioenergética, la eutonía, la biodanza, etc., todas ellas inscritas en una corriente de nuevas terapias”.
Por lo tanto, se puede pensar que la psicomotricidad sería… “Estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motrices”. Es así como se da origen a una Unidad Psico-afectivo-motriz propia de cada ser humano.

Bajo esta concepción sería importante discernir sobre otras conceptualizaciones que comúnmente acompaña a la psicomotricidad propuestos por el canadiense Ph. D. Robert Rigal.
Motricidad
• Conjunto de funciones que se aseguran los movimientos autogenerados de un organismo;
• Estudio de los movimientos humanos y de sus características cinéticas y cinemáticas.
• Estudio del hombre en movimiento y de sus comportamientos motores significativos.
Movimiento
• Cambio de posición o de lugar efectuado por un cuerpo o por una de sus partes;
• Desplazamiento de piezas óseas a continuación de la movilización de una articulación por contracciones musculares;
• Tiene características cinéticas (fuerza) y cinemáticas (velocidad, aceleración, dirección, amplitud).
Neuromotricidad
• Análisis de los aspectos neurológicos del movimiento. Refiere al control motor. ¿Cuáles son las relaciones entre los centros nerviosos y los músculos?
• Programación, control y adquisición de modelos de movimiento.
• Factores que los influyen (maduración) y trastornos neuromotores (hemiplejia). ¿Cómo controlamos nuestros movimientos?

Coordinación Motriz
• Ajuste espacio-temporal de las contracciones musculares para producir una acción adaptada a la meta perseguida.

Desarrollo Motor
• Aparición y evolución natural y continua de la competencia motriz propia a la especia, caracterizada por:
• Modificaciones de la coordinación o de las habilidades motrices,
• Ligadas al incremento de la edad de la persona,
• Por la interacción entre los factores genéticos y entorne (motricidad innata).

Aprendizaje Motor
• Estudio de los factores internos y externos que influyen la adquisición de los movimientos coordinados (atención, memoria, organización de las repeticiones, tiempo de reacción, transferencia, etc.)

Acción Motriz
• Serie de operaciones o de acciones coordinadas de un movimiento voluntario y solicitando la participación total de la persona (aspecto físico, cognitivo y afectivo) en una tarea dada, para alcanzar un objetivo.
• Incluye distintos movimientos que superan su simple suma.

Educación Física
• Parte de la educación y ámbito de estudio basado en la práctica de actividades físicas a lo largo de la vida, buscando el mejoramiento:
- De las funciones biomotores de la persona (cualidades orgánicas, cardio-respiratorias y musculares, de su salud y de su bien estar físico),
- De la coordinación y de la riqueza motriz (esquema corporal);
- Del desarrollo bio-psico-social de la persona.

Se hace muy importante para comprender la psicomotricidad conocer los contextos históricos que nutren y dan origen a esta disciplina.

En la actualidad, la psicomotricidad contiene información que en Chile es tremendamente difícil de adquirir ya que la formación de los grandes teórico-prácticos se encuentra en el extranjero.
A partir de este escenario, se extrajo información del postítulo en Psicomotricidad realizado  por la Phd. M. Chocker en Chile durante los años 2006-2007 en la Universidad Diego Portales.
La Phd. Mirtha Chokler (2006) comenta acerca de los orígenes de la Psicomotricidad, mencionando que el siglo pasado los neurólogos habían puesto en evidencia los trastornos motores que aparecían en algunos cuadros psiquiátricos, que no respondían aparentemente a lesiones neurológicas entonces demostrables, fue el Dr. Ernest Dupré, Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de París, el que históricamente dio los primeros y más significativos pasos en el origen de la Psicomotricidad como disciplina al describir el cuadro por él denominado “Debilidad Motriz”. A partir de su presentación en el Congreso de Nantes de 1910 y posteriormente gracias a los aportes de Leri, Collin, Gesell, Otzerevsky, Wallon, Ajuriaguerra y otros, comienzan a abordarse metodológicamente en clínica neuropsiquiátrica los problemas evolutivos de la organización de la motilidad y las características psicomotoras de las alteraciones del desarrollo. Así comienza a gestarse entonces un área de intervención en principio reeducativa, creándose los primeros centros de reeducación psicomotriz en el Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Henri Roussel de París, bajo la dirección del Prof. Julián de Ajuriaguerra. Desde entonces el desarrollo de metodologías de diagnóstico y tratamiento permitió abordar alteraciones psicomotoras que comprometían estos aprendizajes, manifestados por síntomas tónico-posturales y motores, trastornos en la manipulación y la organización gnosopráxica, de la representación simbólica y de la comunicación.
Posteriormente, también plantea M. Chokler (2006) que en París en 1950 se crea el primer curso universitario de Reeducadores y Terapeutas en Psicomotricidad, en la Unidad Hospitalaria Pitié-Salpêtrière, de la Facultad de Medicina de París, dependiente del Servicio de Psiquiatría del Profesor S. Duché y bajo la dirección de la Dra. S. Masson. En 1975, el Ministerio de Salud de Francia reconoce la formación de psicomotricistas bajo la denominación de Psicoreeducadores.
Desde entonces describe M. Chokler (2006) que se inician una gran cantidad de centros, servicios e instituciones se abren en Europa y América, donde la intervención especializada en Psicomotricidad se inserta de manera preferencial: como práctica específica en el campo de la atención primaria en la prevención y educación para la salud; como enfoque pedagógico que facilita un abordaje más ligado a los procesos genéticos del psiquismo.
En América Latina existen en Argentina, Uruguay, México, Brasil (y ahora en Chile solo en Instituciones privadas) existen formaciones en diversos niveles, universitarios y terciarios, respaldados por instituciones oficiales, privadas y profesionales.

7 comentarios en “Historia de la Psicomotricidad

    • Estimada Andrea, junto con saludarte, te cuento que la temática de gerontopsicomotricidad es una área de la psicomotricidad que por lo menos en Chile esta recién comenzando.
      En relación a esta, existen diferentes procesos que forman parte del envejecimiento como los asociados al duelo, el enfrentar los miedos, aceptar y resignificar al nuevo cuerpo, entre otras.
      Tengo algunas vivencias que me parece interesante compartirlas pero no he podido escribirlas en el sitio. Si te parece que las conversemos antes feliz!.
      Quedo atenta a tus comentarios,
      Cariños,
      Josefina

  1. Maria dijo:

    Josefina, que regalo encontrarme con tu sitio, soy psicologa infantil y me he interesado por la corporalidad, sin encontrar todavía una diclina especifica para desarrollarme, me encantaria que me orientaras sobre los mejores lugares (en chile y fuera) para hacer formación en psicomotricidad (lastima que ya no esta el postitulo de la UDP) Mil gracias!

    • Estimada María, me alegran muchísimo tus comentarios. Bueno, te cuento que estamos trabajando para potenciar la psicomotricidad aquí en Chile. Sin duda, esto ha sido un gran desafío y una responsabilidad.
      Por otro lado, existe la Universidad de Verano en París del IRSP (esta el link en la parte de los blogrol), las cuales son dos semanas intensas de formación. Estas las viví este año y te las recomiendo. En relación a estas, he subido el programa pero falta más información que no tengo problema en entregártela. Además, me parece importante que te pongas en contacto con Tatiana Gurovich ya que ella es la delegada Chilena del OIRP, organismo internacional de Ciencias y Técnicas de Relajación y Psicomotricidad. Su mail es tatigurovich@gmail.com.
      Bueno, espero que la información sea de tu utilidad,
      Cariñosamente,
      Josefina

  2. Carolina dijo:

    Hola a todos, soy profesora de ED. Física y he trabajado por mucho tiempo con adulto mayor en torno a la recuperación y mejora de su funcionalidad, en estos momentos me encuentro en proceso de tesis de un magíster sobre adulto mayor y mi tema justamente es la intervención de la Gerontomotricidad en adulto mayor. Me ha sido difícil encontrar información pertinente , sobre todo aquí en Chile ya que es un tema que recién nace en nuestro país. Quisiera saber si ustedes manejan el concepto y por sobre todo si saben de algún centro o quien pueda darme algunas señales sobre el tema links de interes. etc etc. Se que en argentina se escribió un libro el cual aún no he podido conseguir y que en España también dominan.

    Atenta a sus comentarios. Muciashas Grac
    Prof. Carolina López Rojo
    95785325

    • Estimada Carolina, que excelente noticia saber que estás haciendo una tesis de magíster en el tema. Claramente, lo conocemos como gerontopsicomotricidad y en países Europeos está muy avanzado el tema. Y aunque no lo creas, aquí hemos tenido la posibilidad también de dar a conocer esta información.
      Te escribiré porque tenemos información, la cual podría ser útil. Además, de que hay una psicomotricista francesa que esta viviendo en nuestro país y se dedica al área.

      Cordialmente,
      Josefina

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